anchorfix-2-sika-ada-distribuciones300x200

Guía para la correcta aplicación de Anchorfix 2

Categorías: Guías de Aplicación

Anchorfix 2

El adhesivo Sika Anchorfix 2 es una resina de dos componentes con base epoxídica y libre de solventes y estireno, utilizada para el anclaje de pernos y varillas corrugadas o roscadas de acero en sustratos tales como el hormigón, ladrillo macizo, acero, piedra natural, etc.

Los dos componentes del Anchorfix 2 vienen encapsulados en un cartucho estándar de 300 ml lo que permite su aplicación mediante una pistola tradicional para cartuchos y una cánula mezcladora plástica enroscada en la punta del mismo.

El adhesivo es introducido en el orificio pretaladrado en el sustrato y transfiere las cargas al sustrato mediante la adhesión producida entre el sustrato y el adhesivo y entre el adhesivo y el perno, varilla, etc.

Para un uso correcto del Anchorfix 2 es necesario regirse por las tablas que aparecen en la ficha técnica del producto donde aparecen las dimensiones de los orificios en cuanto a diámetro y longitud respecto al anclaje a insertar, distancia entre anclajes, etc. (Puedes encontrar la ficha técnica en la página de nuestra web dedicada al Anchorfix 2)

Aplicación del Anchorfix 2:

  1. Taladrar el orificio del diámetro y profundidad correcto, utilizando un taladro rotatorio.
  2. Con una bomba de aire y empezando desde la base del orificio, eliminar el polvo del mismo.
  3. Con un cepillo cilíndrico especial, cepillar mecánicamente las paredes internas del orificio para eliminar cualquier partícula suelta o a punto de soltarse. cepillo-aplicacion-anchorfix-2-ada-distribuciones
  4. Con una bomba de aire y empezando desde la base del orificio, eliminar el polvo del mismo.
  5. Repetir los pasos 3 y 4 hasta que el orificio esté completamente limpio.
  6. Previa a la aplicación del Anchorfix 2 en el orificio, dispensar material hasta que se consigue una mezcla correcta del mismo, apareciendo un color homogéneo.
  7. Insertar la cánula en el orificio hasta el fondo del mismo y dispensar el Anchorfix 2, retirando hacia afuera la cánula a la vez que se va llenando el orificio. Hay que rellenarlo hasta al menos el 60 % de su longitud.
  8. Inmediatamente, insertar el perno o varilla de una manera suave y girando, a derecha e izquierda, el mismo conforme se va introduciendo en el orificio.
  9. Limpiar la resina excedente que rebosará por la boca del orificio antes de que empiece a curar.
  10. Dejar el perno, varilla, etc. sin moverla hasta que haya curado completamente  momento (ver tiempos de curado en ficha técnica) en el cual se puede proceder al uso del perno, varilla, etc.

Podéis encontrar la ficha de producto en nuestra web para el Taco químico Sika Anchorfix 2.

12 Comentarios

  1. Reinel fernandez perdomo
    | Responder

    Aplique en un orificio y en segundo se me seco la canula y no pude utilizarlo mas por quefue imposible por favor q devo hacer

    • comunicacion
      | Responder

      Buenas tardes Reinel y gracias por tu consulta e interes en nuestros productos. Los adhesivos de dos componentes de la gama ANCHORFIX, al igual que muchos otros bicomponentes, varían mucho su comportamiento con la temperatura. El «working time» o «trabajabilidad» del producto una vez mezclado puede variar desde los 12 minutos a una temperatura de 0ºC hasta 1 minuto a una temperatura de 30ºC. Con la aportación de calor que ya de por si se genera al mezclarse los dos componentes hace que la viscosidad baje y se produzca un curado más rápido.

  2. julio cesar
    | Responder

    Yo lo utilice todo funciono a la perfeccion menos lo ultimo, ai no use la boquilla especial cambia mucho? Sigue aguado como si lo acabara de colocar y ya lleva un dia y no endurece, lo coloque asi porque endurecio por dentro d ela boquilla y ya no la pude usar, que debo hacer retirar o esperar a que seque?

    • ada
      | Responder

      Buenos días, gracias por tu consulta. Por lo que me dices, aunque necesitaría más datos, creo que el problema es que la boquilla utilizada no es la correcta y el mezclado incorrecto o no mezclado de los productos provoca el hecho de que el producto no cure. Si el color al aplicarlo no es homogeneo y aparecen betas de dos colores es problema de que el producto no se ha mezclado. El producto no curará posiblemente por lo que lo correcto sería retirarlo.
      Como norma, siempre es bueno antes de poner la boquilla sacar un poco de producto para ver que salen los dos componentes, posteriormente los elementos mezcladores harán la mezcla. Puede ocurrir que por algún defecto en los cartuchos bicomponentes o por la obturación de la salida del producto sólo uno de los dos componentes provocando que el producto no cure.

  3. Alfredo fernandez
    | Responder

    Tengo comprado el producto hace cinco años será que todavía sirve gracias

    • comunicacion
      | Responder

      Buenos días Alfredo, como todos los adhesivos y sellantes, el adhesivo Anchorfix® 2 cuenta con una fecha de caducidad.
      En este caso, en la ficha técnica del producto nos indican «15 meses desde su fecha de fabricación en sus envases de origen bien cerrados y no deteriorados, almacenados en lugar fresco y seco a temperaturas comprendidas entre +5ºC y +25ºC. Protegido de la acción directa del sol.»
      Un saludo.

  4. Regina
    | Responder

    Anchorfix 1 . Tiene vto.Octubre 2020 y cuando se lo mostre al vendedor me dijo q averiguo en fabrica y tiene uso 12 meses ñuego de su vencimiento impreso. Es asi ? Me pueden conformar?

    • comunicacion
      | Responder

      Buenos días Regina,
      Nosotros, como distribuidores, nunca ampliamos la vida útil de un producto. Únicamente el fabricante tiene la potestad de alargar la vida útil del mismo y bajo unas condiciones especiales que él establece. Sentimos no poder ofrecerle más información, para asegurarse podría contactar con la delegación de Sika en su localidad. Un saludo.

  5. Antonio Rasch
    | Responder

    La boquilla es de un solo uso, puesto que enduce muy rápido en climas calientes. Cada producto solo trae una. Que hacer cuando no tienes más boquilla, de que otra forma lo puedes usar?

    • comunicacion
      | Responder

      Buenas tardes Antonio,
      En efecto, las boquillas mezcladoras de los productos bicomponentes son de un solo uso. Los sellantes y/o adhesivos bicomponentes son de curado rápido, por eso endurecen tan pronto; siendo éste un objetivo deseable en aquella superficie en la que estemos aplicando el producto.
      Si no se aplica el producto en una única vez, será imprescindible adquirir otro mezclador para su aplicación puesto que, aunque todavía fuera capaz de dispensar producto, no estarían mezclándose bien ambos componentes y perdería sus propiedades (normalmente, cuando esto sucede observamos la aparición de vetas blancas). Por otro lado, si el sellante y/o adhesivo ha curado en el mezclador y se está utilizando una pistola neumática de alta presión, ésta podría llegar a estropearse o, incluso, reventar el cartucho.
      Un saludo.

  6. Fabian Gomez Jockovich
    | Responder

    Cordial saludo.
    Se requeria que los anclajes quedaran instalados y se nos mojaron los agujeros, se secaron y quedo digamos «humedos» al momento de la aplicación, la temperatura estaba alrededor de 33 Grados, al igual que el concreto, caliente.
    Aunque la ficha tecnica dice «seco», hay posibilidades de falla ?

    • comunicacion
      | Responder

      Buenos días Fabián,
      El problema lo tendríamos en el caso de que hubiera condensación, con algo de humedad no tendría por qué haberlo (se deberían tener en cuenta más datos además de la temperatura).
      De todas formas, si hubiera condensación el Anchorfix-2 quedaría adherido a esa película y no al hormigón. La forma de salir de dudas, sería esperar al tiempo de curado (en este caso, 35 minutos para temperaturas de aplicación de +30ºC) y estirar, si no hubiera buena adhesión saldría la varilla junto con el adhesivo curado.
      Esperamos que la aplicación haya resultado exitosa. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

Responsable de los datos: Ada Distribuciones Técnicas, S.L.
Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad