Guía para la aplicación de SikaForce 335 GG para encastrado de barandillas de vidrio de fijación oculta | Ada Distribuciones

Guía de Aplicación SikaForce® 335 GG para Barandillas de Vidrio de Fijacion Oculta

Categorías: Guías de Aplicación

El vidrio lleva siendo usado en arquitectura desde la época romana y, en la actualidad, sigue siendo un protagonista indiscutible tanto en arquitectura como en decoración. Conseguir el mayor aporte posible de luz natural y aumentar nuestra sensación de amplitud en el hogar se ha convertido en una de las prioridades tanto para arquitectos, promotores, diseñadores, etc. como para los futuros propietarios.

Una de las tendencias que cada vez cobra más fuerza son las barandillas de vidrio de fijación oculta. Con ellas, conseguimos reducir la cantidad de postes necesarios para las barandillas de vidrio de nuestras terrazas, áticos, etc. eliminando barreras en nuestro hogar.

Hoy os mostraremos cómo encastrar barandillas de vidrio con poliuretano SikaForce 335 GG, uno de los sistemas que ponemos a vuestra disposición en Ada Distribuciones para la instalación de barandillas de vidrio de fijación oculta.

Si deseáis ampliar información sobre las posibilidades existentes, sus ventajas e inconvenientes, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderos.

Elección del método de vertido del poliuretano SikaForce 335 GG

Podemos verter el producto antes de la instalación del vidrio, o después. Al tratarse de un poliuretano autonivelante se facilita en gran medida la aplicación sobre el perfil en U o prefabricado de hormigón.

a) y b) Una vez instalado el vidrio en el perfil en U, podemos verter el adhesivo de poliuretano desde un lado o desde ambos. En este caso, debemos tener en cuenta que el producto debe poder fluir hacia ambos lados, autonivelándose hasta alcanzar la profundidad de la junta requerida.

c) Podemos verter el adhesivo en el perfil en U y, posteriormente, instalar el vidrio sumergiéndolo.

Elección del método de vertido del poliuretano SIkaForce 335 GG para el encastrado de barandillas de vidrio de fijación oculta
Posibilidades de vertido SikaForce 335 GG para encastrado de barandillas de vidrio de fijación oculta: a) Vertido desde uno de los lados del vidrio ya instalado. b) Vertido desde ambos lados del vidrio ya instalado. c) Vertido antes de la instalación del vidrio.

La elección del método de vertido del SikaForce 335 GG influirá, entre otras cosas, en la cantidad de producto mezclado que podemos preparar de una vez:

La aplicación del poliuretano debe realizarse antes de alcanzar la mitad del tiempo de vida útil de la mezcla, que es de 30 minutos. Por lo tanto:

  • Si elegimos verter el adhesivo previamente a la instalación del vidrio, deberemos ir mezclando el poliuretano bicomponente en cantidades menores, para no superar el plazo de 15 minutos para la instalación.
  • En el caso de optar por verter el adhesivo tras el encastrado del vidrio en el perfil, podremos mezclar una mayor cantidad de producto cada vez. En este caso, la consideración a tener en cuenta será disponer de una plancha rígida para su vertido, ya que no podremos emplear embudos, cánulas, etc. puesto que la mezcla bicomponente resulta muy viscosa y es de curado rápido.

Consideraciones sobre la velocidad de curado

Las propiedades mecánicas del encastrado de vidrios con SikaForce®-335 GG dependen de la velocidad de curado y de la temperatura. La siguiente figura muestra la evolución de la dureza Shore D alcanzada a lo largo de los días de curado, en función de la temperatura en condiciones de laboratorio.

Figura que muestra la evolución de la dureza Shore D alcanzada por el Sikaforce 335 GG a lo largo de los días de curado en función de la temperatura. Condiciones de laboratorio

Si desea ampliar información al respecto, no dude en consultarnos, le facilitaremos la documentación técnica y el asesoramiento que necesite para su proyecto.

Cómo instalar una barandilla de vidrio de fijación oculta con SikaForce 335 GG

La siguiente guía sobre cómo instalar una barandilla de vidrio con SikaForce 335 GG se basan en el método de vertido mencionado con anterioridad: "c) Vertido antes de la instalación del vidrio".

Es necesario siempre realizar ensayos previos para asegurar la correcta instalación de las barandillas de vidrio con fijación oculta.

Pasos 1 y 2. Preparación previa del lugar de trabajo para la instalación de barandillas de vidrio de fijación oculta

1) Preparación del lugar de trabajo:

Es esencial preparar adecuadamente el lugar de trabajo, cubriendo la zona circundante para evitar cualquier tipo de contaminación y verificando que se cuenta con todos los materiales y herramientas que se van a necesitar.

2) Protección del perfil en U:

Antes de comenzar se debe verificar que el soporte en forma de U está correctamente instalado y en posición vertical. A continuación, se cubren los bordes del perfil con cinta de enmascarar para evitar su deterioro y mantenerlo limpio. Cualquier abertura del perfil se deberá sellar para evitar la salida incontrolada del adhesivo durante el vertido.


Paso 3. Protección de la capa intermedia del vidrio laminado a instalar en una barandilla de fijación oculta

3) Proteger la lámina de PVB del vidrio laminado:

Enmascarar el borde inferior y las partes laterales verticales del vidrio laminado que se va a encastrar. Para ello se utilizará una cinta de enmascarar de PE adecuada que impedirá la adhesión, y el contacto, entre SikaForce®-335 GG y la lámina de PVB de vidrio laminado.


Pasos 4 y 5. Asegurar la correcta ubicación del vidrio en el perfil en U para barandilla y evitar la adhesión del poliuretano al mismo

4) Asegurar la correcta ubicación del vidrio al colocarlo en el perfil en U:

Colocar la cinta espaciadora Sika® Spacer Tape HD con forma de U, en ambos extremos del vidrio. De esta forma, se podrá controlar la distancia del panel de vidrio con respecto a las paredes laterales del perfil en U.
El espesor final de todo el conjunto (cinta espaciadora + vidrio) debe ser unos 5 mm más grueso que la holgura del perfil. Para ello, se pueden superponer varias capas de la cinta espaciadora.

5) Evitar la adhesión sobre la superficie del vidrio:

Aplicar un agente antiadherente adecuado en las zonas del vidrio que estarán en contacto con el material de encastrado.


Paso 6. Instalación de topes en el perfil en U y calzos para barandilla de vidrio de fijación oculta

6) Instalar topes en el perfil y calzos:

Instalar topes blandos en el perfil en forma de U para evitar que SikaForce®-335 GG fluya sin control a lo largo de todo el canal. Para ello, calcularemos la longitud a ocupar por el panel de vidrio una vez instalado.
Si es necesario utilizar calzos, instálelos en el perfil.


Paso 7. Preparación de la mezcla bicomponente de SikaForce 335 GG para encastrado de barandillas de vidrio

7) Preparación de la mezcla bicomponente de SikaForce®-335 GG:

Agitar bien el componente A (SikaForce 335 GG) y mezclarlo con el componente B (SikaForce 010) en una proporción 100 : 25 por volumen / 100 : 19 por peso. La mezcla nunca deberemos realizarla en un contenedor plástico puesto que se produce una reacción exotérmica y la temperatura aumentará. Es importante tenerlo en cuenta y tomar las precauciones necesarias.
Mezclar bien todo el contenido (sin olvidar el fondo y los laterales del contenedor) con una batidora durante aproximadamente 3 minutos a 600 -800 rpm, dependiendo de la temperatura. A menor temperatura, mayor será el tiempo necesario para obtener una mezcla homogénea.


Paso 8. Vertido de la mezcla de Sikaforce 335 gg en el perfil en U para barandilla de vidrio de fijación oculta

8) Verter la mezcla de SikaForce®-335 GG:

Verter la mezcla de SikaForce®-335 GG uniformemente en el perfil en U. Comprobar la altura del adhesivo, en este caso, ver figura sobre método de vertido "c) Vertido antes de la instalación del vidrio" (La profundidad del adhesivo debe ser de, al menos, un 10% de la altura del vidrio, y nunca inferior a 75 mm).
Otra consideración a tener en cuenta es que la anchura de la junta con SikaForce 335 GG (a = distancia entre las caras del vidrio y las paredes de la U) debe ser de, al menos, 10 mm en cada uno de los lados.


Paso 9. Instalación del vidrio de la barandilla de fijación oculta

9) Instalación del vidrio de la barandilla:

Instalar el vidrio protegido con anterioridad. Para ello, empujar el vidrio hasta el fondo del perfil y comprobar su altura, posición horizontal y vertical una vez instalado.
Recordar que el vertido del adhesivo y la instalación del vidrio, deben realizarse antes de transcurrir 15 minutos desde la preparación de la mezcla (la mitad de la vida útil de la misma).


Paso 10. Instalación de los paneles de vidrio adyacentes de la barandilla de fijación oculta

10) Instalación de los paneles de vidrio adyacentes:

Verter el SikaForce®-335 GG e instalar el vidrio adyacente siguiendo los mismos pasos descritos con anterioridad.
A continuación, fijar el vidrio al anterior mediante una abrazadera en los bordes superiores para asegurar una correcta alineación de los vidrios. Repetir el procedimiento hasta que todos los vidrios estén instalados.
Retirar las cintas de enmascaramiento del vidrio y del soporte en forma de U.


Paso 11. Tiempo mínimo curado 24 horas del SikaForce 335 GG para encastrado de barandillas de vidrio

11) Curado del SikaForce®-335 GG:

Dejar curar SikaForce®-335 GG durante, al menos, 24 horas.


Paso 12. Limpieza de la junta de la barandilla de vidrio encastrada en exteriores para el sellado de estanqueidad

12) Limpiar la junta para el sellado de estanqueidad:

En las aplicaciones en exteriores debe aplicarse un cordón de Sikasil® WS sobre el adhesivo completamente curado, nunca antes de transcurridas 24 horas. El sellante de estanqueidad protegerá al adhesivo de poliuretano de la radiación UV y el agua estancada.
Limpiar las zonas a sellar con Sika® Cleaner P.


Paso 13. Aplicación del sellante de estanqueidad en la junta del perfil en U de la barandilla de vidrio de fijación oculta

13) Aplicar el sellante de estanqueidad:

Para el sellado de estanqueidad se recomiendan los productos Sikasil® WS. Es aconsejable enmascarar con cinta las zonas adyacentes para su protección.


Paso 14. Instalación de los pasamanos en la barandilla de vidrio de fijación oculta

14) Instalar los pasamanos:

Si la instalación de barandilla de vidrio cuenta con pasamanos, instalarlos una vez completados los pasos anteriores.

Sustitución de vidrios para reparación de barandillas de fijación oculta con SikaForce 335 GG

Sustitución vidrio barandilla. Paso 1: retirar el vidrio dañado golpeando con una martillo

1) Retirar el vidrio dañado:

Si se necesita sustituir un vidrio de la barandilla, primero hay que retirar el vidrio dañado. Para ello, golpear el vidrio con un martillo en la parte inferior cerca del material encastrado, hasta dejar al descubierto la lámina de vidrio de seguridad.
Cortar la lámina de PVB del vidrio de seguridad con un cuchillo y retirar el panel de vidrio.


Sustitución vidrio barandilla. Paso 2: eliminar el adhesivo para encastrado de vidrio e instalar uno nuevo

2) Eliminar el adhesivo para encastrado de barandillas:

Se puede utilizar un martillo percutor para eliminar el adhesivo de poliuretano para encastrado y los restos de vidrio.
Comenzar a unos 30 cm del borde y eliminar el vidrio y el SikaForce 335 GG. A continuación, utilizar una palanca para eliminar, completamente, todos los restos de vidrio y el poliuretano curado.
Limpiar bien el polvo y posibles restos de vidrio y adhesivo que pudieran quedar en el perfil.

3) Instalación de un nuevo panel de vidrio:

Seguir los pasos descritos con anterioridad para la instalación de vidrio en una barandilla de fijación oculta mediante SikaForce 335 GG.

Ada Distribuciones Técnicas, S.L. distribuidor de productos Sika para barandillas de vidrio de fijación oculta

Para más información sobre el encastrado de barandillas de vidrio de fijación oculta, no dude en consultarnos. Asesoramos a nuestros clientes sobre los sistemas disponibles, su conveniencia y correcta aplicación.

Si desea consultar la guía original "Manual Aplicación Poliuretano para Encastrado Barandillas de Vidrio Sika" en inglés, puede descargarla desde nuestra sección para descarga de manuales.

Fuente contenido post "Glass Embedding - Safe and fast glass embedding solution for glass balustrades" | https://industry.sika.com/content/dam/dms/global-industry/s/BRO-Glass-Embedding-Balustrades.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable de los datos: Ada Distribuciones Técnicas, S.L.
Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad